Hasta pronto Eugenio Kvaternik


Desde la Escuela de Ciencia Política de la Universidad del Salvador lamentamos el fallecimiento del Profesor Eugenio Kvaternik, quien fuera graduado y Profesor Titular de nuestra Casa, y también Profesor Titular en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina. Recibido como politólogo en la Universidad del Salvador, realizó estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica), John Hopkins (EE.UU.) y fue Humphrey Fellow en la Tufts University (EE.UU.). Fue investigador CONICET, del IDICSO-USAL y profesor visitante en las Universidades de Bonn, Heidelberg, Florencia y Salamanca Ha sido un referente indiscutido en la formación de cientistas políticos que se dedicaron a la docencia y la investigación, y que hoy son formadores en distintos claustros de Argentina y el mundo. Entre 1995 y 2000 presidió la Sociedad Argentina de Análisis Político, a la cual le dio gran impulso durante su gestión, con la publicación de boletines de investigación y con la mira puesta en que la disciplina posea una mirada más federal.
En sus trabajos se refleja una profunda mirada teórica desde el institucionalismo predominante en las escuelas contemporáneas de la Ciencia Política tributaria en la tradición europea.
Entre sus obras se destacan:
“Crisis sin Salvataje” (1994), publicado por Editorial de la Universidad del Salvador, donde lleva a cabo una aplicación del modelo de quiebre democrático de Juan Linz a la Argentina de Arturo Frondizi y José María Guido.
“El péndulo cívico – militar. La caída de Illia” (1990), publicado por Tesis – Universidad Torcuato Di Tella, en el cual elabora una mirada analítica del golpe militar de 1966 desde los enfoques teóricos de Alfred Stepan (pauta moderadora) y Rainer Lepsius (toma y entrega del poder).
“Elementos para el Análisis Político. Argentina y el Cono Sur en los ‘90” (1998) publicado por la Editorial de la Universidad del Salvador. Una obra colectiva en la cual convoca a grandes colegas de la disciplina para desarrollar sendos análisis históricos y actuales sobre la democracia argentina y latinoamericana. Además de su propio análisis sobre los ciclos políticos en Argentina, se encuentran en ese libro interesantes capítulos de Carla Carrizo, Ariel Colombo, Victoria Itzcovitz, Gabriela Liendo, Mario Maurich, Sebastián Mazzuca, César Tcach y Javier Zelaznik, entre otros.
Un verdadero scholar de su tiempo, hasta el día de hoy se continúan estudiando sus debates con Guillermo O’Donnell acerca de la Argentina en los años 1955-1966, gran parte de los cuales transitaron por estos trabajos y en la Revista Desarrollo Económico. En nuestra Escuela de Ciencia Política, a la cual donó su biblioteca completa (y la que será incorporada a la RedBUS) fue profesor Titular de las materias Teoría Política I y Teoría Política II. Nuestro mayor agradecimiento a su trabajo por colaborar en la formación de múltiples generaciones de colegas politólogos en la Universidad del Salvador, y por ayudar a posicionar a la USAL a lo más alto como referente de la disciplina.