"Gaining Light From the Shadows. Economic Elites and the Right-Wing in Argentina in the Last Democratic Era"



Alejandro Pelfini, Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, acaba de publicar un capítulo en un reciente libro de gran actualidad editado por la prestigiosa Editorial Routledge de Londres, Argentina’s Right-Wing Universe During the Democratic Period (1983-2023). Processes, Actors and Issues.
El capítulo fue escrito junto a Gabriel Levita, profesor de Seminario de Tesis en los Doctorados de la Facultad de Ciencias Sociales y Luis Donatello, Investigador del CEIL/CONICET. Se titula "Gaining Light From the Shadows. Economic Elites and the Right-Wing in Argentina in the Last Democratic Era" (El universo de la derecha argentina durante el período democrático (1983-2023). Procesos, actores y problemas) y tiene por objetivo identificar hitos o momentos clave de activación política del empresariado organizado en los que promueve o logra liderar proyectos políticos para el conjunto catalogables como de Derecha (neoconservadores o neoliberales).
Asimismo, se propone discutir el tipo de representación política del sector empresarial que se va consolidando en este período, aparentemente en transición de un modelo corporativista a uno de partidos. El análisis se concentra en la crisis de hiperinflación y el inicio de la Convertibilidad (1989-1991) en el Menemismo; en la llamada “Crisis del campo” en torno al aumento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias (2008) y; por último, la incorporación de cuadros empresariales en el gobierno del ex Presidente de la Nación Mauricio Macri (2015-2019) tanto en lo programático como en los cargos gubernamentales. En base a una revisión bibliográfica, análisis documental y de prensa de la actuación de asociaciones patronales clave, el foco está puesto en tres ejes principales: el pasaje de una posición de clase dominante “en el papel” defendiendo sus intereses particulares como empresariado a una activación política en tanto “élite” con un proyecto de liderazgo social; la relación que las élites empresariales mantienen con el Estado (subordinación, autonomía o sobredeterminación); y el modo en que posicionamientos originales del empresariado catalogables como de Derecha se ven plasmados en programas de partidos políticos y en decisiones de política pública (poder instrumental).
Finalmente, y en un balance de larga duración, se intenta responder la pregunta acerca de la relación de estos sectores con la experiencia democrática tanto como régimen político como de igualación social, especialmente luego de la administración del partido político Cambiemos y con la reciente emergencia de una derecha radical (aun difícilmente clasificable) en el candidato a Presidente Javier Milei.
El libro reúne importantes investigadores del país que vienen analizando este tema desde hace tiempo y fue editado por Gisela Pereyra Doval y Gastón Souroujon, ambos de la Universidad Nacional de Rosario/CONICET.