Encuentro con el Embajador de la República de Corea en Argentina



El martes 30 de enero, la Directora de la Diplomatura y la Maestría en Estudios Coreanos, la Dra. María del Pilar Álvarez, se reunió con el Embajador de la República de Corea en Argentina, el Sr. Lee Yong-Soo, quien felicitó a la Universidad del Salvador por abrir el Primer Posgrado en Estudios Coreanos de la Argentina.
En la reunión, conversaron sobre la posibilidad de afianzar vínculos educativos e investigación con Corea. Asimismo, la Dra. Álvarez le brindó detalles del nuevo proyecto que obtuvo el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-Unidad Asociada al CONICET) de la Korea Foundation (KF) para el desarrollo de una investigación original sobre las inversiones coreanas en el triángulo del litio en el marco de la puja geopolítica de China y Estados Unidos en la región. El Sr. Lee Yong-Soo destacó la importancia que tiene para el gobierno actual de su país las inversiones en recursos naturales estratégicos. Los resultados de la investigación podrían ser claves para el afianzamiento de los vínculos entre ambos países.
El proyecto financiado por la KF está dirigido por la Dra. Álvarez y cuenta con la colaboración del profesor e investigador de la Facultad de Sociales, el Mg. Gustavo Lahoud, experto en recursos naturales estratégicos y geopolítica. En el marco del proyecto, se desarrollarán no sólo tareas de investigación en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y Jujuy, sino también actividades de discusión y difusión académica. El financiamiento obtenido es clave para el desarrollo del campo de estudios coreanos y los programas en estudios de Corea de la USAL.
Cabe destacar que en marzo se abrirá la cohorte XII de la Diplomatura en Estudios Coreanos que comenzó en agosto 2020 y ya cuenta con cientos de egresados y alumnos. Asimismo, en julio 2024, se abrirá la primera cohorte de la Maestría en Estudios Coreanos. Tanto la diplomatura como la maestría en estudios coreanos constituyen los únicos programas a distancia (virtual) sobre Corea ofrecidos por una institución universitaria en América Latina.