Se fue un gran maestro y guía, no sólo académico e intelectual, José " Pepe" Paradiso



“Con gran pesar despedimos a José "Pepe"; Paradiso quien fue un maestro y guía no sólo académico e intelectual sino sobre todo humano y una fuente de inspiración y motivación para colegas, docentes y estudiantes. Sus ideas han iluminado la construcción de una disciplina humanista y situada. Fue Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador (USAL), así como de la Maestría en esa misma área. Uno de los precursores del campo de las Relaciones Internacionales como disciplina autónoma, ejerciendo la Dirección de la Escuela de dicha especialidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador durante varias décadas. Desde muy joven estuvo vinculado al pensamiento de la Compañía de Jesús y su articulación con las Ciencias Sociales que fue desarrollándose en sus universidades y centros de investigación.
Fue Coordinador Académico de la Maestría en Sociología Política Internacional en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y miembro del Consejo Honorario de la "Fundación Foro del Sur". Promotor de la creación de la Asociación de Estudios en Relaciones Internacionales de Argentina (AERIA). Miembro del CARI y de la Unesco History Project, y también consejero editorial de la Revista “Puente Europa” (Universidad de Bologna- Sede Buenos Aires), académico de la Revista “Posdata” y del Centro de Estudios Estratégicos Manuel Belgrano, dependiente del Ministerio de Defensa.
Se especializó en Relaciones Internacionales, Política Exterior Argentina, Estudios Latinoamericanos y Sociología de la Integración. Ha escrito libros y artículos en varias revistas especializadas.
Con el amor por la enseñanza, te fuiste querido José, "Pepe" Paradiso. Partiste, pero te quedas para siempre. Que descanses en paz y Dios le de consuelo a su familia y amigos”.
Dra. Mariana Colotta
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales