Nueva Maestría en Estudios Coreanos


La CONEAU y el Ministerio de Educación han aprobado la Maestría en Estudios Coreanos de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL. La maestría se dictará en modalidad a distancia a partir de 2024. El programa de maestría se enmarca en las actividades educativas y de investigación sobre Corea que se han venido desarrollando en la unidad académica desde 2016.
La Maestría en Estudios Coreanos estará a cargo de la Dra. María del Pilar Álvarez quien coordina actualmente la Diplomatura en Estudios Coreanos. Desde el lanzamiento de la diplomatura en julio 2020, se han abierto once cohortes y cuenta en la actualidad con más de trecientos egresados. El programa de diplomatura dura diez meses y también se dicta en modalidad a distancia. La diplomatura como la maestría son los primeros programas universitarios sobre Corea de la Argentina. Asimismo, la Maestría en Estudios Coreanos en modalidad virtual es el único programa sobre Corea a distancia de Latinoamérica.
El alcance geográfico y la alta demanda de la diplomatura como así también el desarrollo de diversas actividades académicas y de difusión sobre Corea realizadas en el marco del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO-Unidad Asociada al CONICET) permitieron avanzar en la propuesta de maestría que se presentó ante la CONEAU en 2022. La maestría en Estudios Coreanos es un programa académico de dos años más tesis que busca brindar una formación integral en los estudios coreanos en áreas de la historia, la política, la sociología, la economía, las relaciones internacionales, los negocios, la cultura, el idioma coreano, las religiones y filosofías de Corea. Desde una perspectiva multidisciplinar y con una sólida formación metodológica, la maestría otorgará herramientas conceptuales, empíricas y metodológicas para el análisis de problemáticas vinculadas a la península coreana.