Organizaciones sociales en un mundo que cambia - Jornadas de Planificación Estratégica de la Fundación Desarrollo y Autogestión (DYA)



El director de la Licenciatura en Sociología, Dr. Marcelo Salas, fue invitado a participar del Conversatorio Organizaciones Sociales en un mundo que cambia, en el marco de las jornadas de planificación institucional de la Fundación DyA. El mismo se realizó el miércoles 1 de febrero de 2023 y se buscó analizar los cambios de contexto –político, social y económico- que condicionan el trabajo de las organizaciones sociales en Argentina y América Latina.
La invitación propuso conversar sobre el contexto, sobre la situación política, social y económica que atraviesa América Latina, Argentina en particular. Analizar el rol que las organizaciones de la sociedad civil tendrán en ese contexto cambiante. Revisar el rol del Estado –presente y futuro- y de los sistemas de protección o políticas sociales en ese marco. Compartir opiniones sobre el desarrollo de la democracia en la región, la participación social y “LO SOCIAL” como tema o aspecto del desarrollo que va mutando, que va cambiando en definiciones y sentidos. Dialogar, además, sobre los temas que cobran relevancia en este marco, temas de especial relevancia, también, para la cooperación internacional.
También participaron investigadores del Observatorio de Infancias y Juventudes, Instituto de Justicia y Derechos Humanos - UNLA, para conversar sobre la cuestión del trabajo y del empleo en este marco de transformaciones generales. DyA trabaja sobre la problemática del ingreso al mundo del trabajo, sobre las diversas formas del empleo que proponen los cambios post pandemia: el tema de la precarización del mundo del trabajo, el rol de los sindicatos y las implicancias del crecimiento del empleo precario. Pensar el futuro rol de la llamada “economía social” en este marco, en la formación para el trabajo, en las habilidades que será necesario adquirir para ingresar con posibilidades de progreso en el universo laboral. También se trabajó sobre un un panorama general de la movilidad humana en América Latina –particularmente en la Argentina– en estos años y en los años por venir. ¿Cuál es la infraestructura institucional que se avoca a esta cuestión en Argentina? ¿Qué políticas o programas son los que ofrece el Estado para el trabajo con migrantes? ¿Qué particularidades afectan a esta población en aspectos de salud, educación, trabajo? Nos interesa, además, conocer cuál puede ser el mejor rol que podrían jugar las organizaciones de la sociedad civil en el trabajo con población migrante, y cuál es el principal interés de la cooperación internacional en este campo.