Graduada USAL, primera Decana mujer en la Universidad Católica de Chile



La Licenciada Valeria Palanza, graduada de la Escuela de Ciencia Política ha sido designada nueva Decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las dos universidades más importantes del país vecino.
Con más de diez años de trayectoria en esa Universidad, la académica e investigadora del Instituto de Ciencia Política y experta en democracia será la primera mujer en liderar esa Facultad. Su designación fue avalada por más del cincuenta por ciento de los votos de los tres claustros participantes luego de haber ocupado el primer lugar en el Concurso de Oposición realizado para la ocupación de dicho cargo y en la que Valeria Palanza expuso sobre sus proyectos para enfrentar, desde la Facultad, los desafíos para el período 2022/2025.
Su libro Checking Presidential Power: Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies (Cambridge University Press, 2019), fue elegido por la Choice Reviews como uno de los textos más sobresalientes de la Ciencia Política, en 2019. Además, anteriormente se había desempeñado como Jefa del Programa de Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Como Especialista en Política Comparada, Política Americana y Metodología Política, ha sabido integrar con precisión las dimensiones teórica y empírica de las ciencias sociales modernas necesarias para abordar científicamente la compleja problemática de nuestro tiempo.
Pontificia Universidad Católica de Chile: fue fundada el 21 de junio de 1888 cuando el Arzobispo de Santiago de Chile, Mariano Casanova, publica el decreto de inauguración de la Universidad Católica. Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas fue su primer Rector. Es considerada una universidad compleja, que desarrolla una gran actividad investigativa en numerosas áreas del saber.
La Santa Sede le concedió el título de “Pontificia” en febrero de 1930. Al ser una Universidad Pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia Católica chilena, por medio del Arzobispado de Santiago de Chile.
Es una de las cuatro universidades chilenas que figuran en el Academic Ranking of World Universities, adjudicándose el lugar N° 2. Dentro de las Universidades chilenas está, además, entre las 11 que figuran en la Clasificación mundial de universidades QS 2020, entre las 10 que figuran en el ranking del Times Higher Education 2020.
Nuestras más sinceras felicitaciones a la Lic. Valeria Palanza, graduada de la Escuela de Ciencia Política (USAL)