Nuevas graduadas- Escuela de Trabajo Social



El día viernes 8 de julio realizaron la defensa de su Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social, Valentina Maronna y Mora Barrios. La misma se desarrolló de manera virtual y estuvo acompañada por el equipo docente del taller de Tesis: Lic. Rita Polo, Lic. Ingrid de Rivera y Lic. María Elena Maggio.
Su tema de investigación: "Personas trans. Proceso de acompañamiento y asesoramiento".
El objetivo general de este trabajo consistió en indagar acerca de los procesos de acompañamiento y asesoramiento desde la perspectiva de quienes asesoran a personas trans y no binarias, en el marco de la organización “Trans argentinxs”.
Los objetivos específicos fueron: describir el perfil de las personas que se acercan en búsqueda de dichos servicios; indagar el proceso de recepción en niños, niñas y adolescentes que acuden a la misma; describir el perfil del equipo de asesores que llevan a cabo estas intervenciones y por último, se planteó el objetivo de reconocer los logros, las dificultades, aprendizajes y desafíos a futuro en este proceso. Se investigaron las modalidades de trabajo, las dinámicas institucionales y herramientas de trabajo.
En cuanto a las conclusiones finales, se releva que los procesos de acompañamiento y asesoramiento brindan un espacio informativo, contenedor, de compañerismo y aprendizaje. Enfatizando en la mejoría de la autoestima y en la construcción de vínculos positivos y saludables.
Como propuestas del trabajo, se destaca la de brindar capacitación en temáticas de género e identidad destinadas a instituciones educativas de salud y ministerios, así como la incorporación de profesionales formados en la temática, entre otros.
Las Escuela de Trabajo Social felicita a ambas por su excelente exposición y trabajo y les desea un gran desarrollo profesional.