Nuevas graduaciones - Escuela de Trabajo Social

 

El día jueves 14 de julio se llevaron a cabo, en el Aula Magna de la Facultad, tres defensas de Tesis de Licenciatura de la Carrera de Trabajo Social.
Sus temas de investigación fueron los siguientes:
Vida cotidiana de las personas mayores institucionalizadas. Una perspectiva desde el Trabajo Social”, a cargo de Marilina Sol Rolando. Se investigó acerca de las motivaciones, expectativas, y necesidades de las personas mayores internadas en la residencia geriátrica Casa del Sol, del partido de Ituzaingó y si éstas son consideradas en la organización de los servicios y prestaciones brindadas. Por otra parte, se indagó cómo afectó y continúa afectando el contexto de la Pandemia Covid-19. Por último, se presentaron los principales puntos que caracterizan la profesión Trabajo Social, sus principios y los niveles de intervención dentro del ámbito de trabajo con las personas mayores.
La diabetes en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes”, a cargo de Juana Valcarenghi y Matías Ponzio. Se investigó acerca de la incidencia de dicha enfermedad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno social y familiar más cercano, tomando como referencia la organización CUI.D.AR. Se plantearon los objetivos de conocer el perfil de quienes asisten a la institución, sus vínculos sociales y familiares. Asimismo, se indagó sobre la influencia que tiene su participación en la institución, en el aprendizaje acerca de la enfermedad y su tratamiento. Se profundizó acerca de la finalidad, objetivos institucionales y sus modalidades de intervención. En cuanto a las conclusiones, se revela que la participación en CUI.D.AR aporta un sentido de pertenencia, contención y seguridad, además de un enriquecimiento y crecimiento, facilitando la aceptación y la adecuación a la enfermedad.
Acompañamiento entre madres que denuncian violencia ejercida sobre sus hijos”, a cargo de Catalina Canosa y Carola Salas Mosches. El objetivo de esta investigación consistió en conocer cómo es la experiencia de inserción y participación de madres que han efectuado una denuncia judicial por violencia hacia sus hijos e hijas en el marco de la organización “Madres Protectoras de la UFI 14 (Unidad Fiscal de Instrucción)", en el Partido de San Martín. Se indagó acerca de la función social de la organización, las características del acompañamiento brindado, el perfil de las madres y las motivaciones que las llevaron a ingresar en la misma.
La Escuela de Trabajo Social felicita a sus graduadas y graduado y les desea un gran desarrollo profesional en esta nueva etapa que comienzan.