El martes 28 de agosto, la Escuela de Trabajo Social realizó la “Feria virtual de
Presentación de Centros de Prácticas”.
Por medio de este encuentro, organizado todos los años por el equipo de
supervisión de las materias Práctica III y IV, el grupo de estudiantes de tercer y
cuarto año de la carrera, presenta a quienes se encuentran cursando segundo año,
las actividades desarrolladas en cada organización en el marco de la práctica pre
profesional. De esta manera, este grupo toma contacto por primera vez con las
distintas propuestas y logra tener un conocimiento mayor de las alternativas de
inserción pre profesional que cada organización ofrece.
Coordinado por el equipo de supervisión docente, y con la presencia de la Directora
de la carrera la Lic. Inés Perdomo, cada grupo compartió una presentación
institucional, acompañada en algunos casos con videos, juegos y dinámicas
interactivas.
La Escuela de Trabajo Social garantizó desde el inicio de la pandemia, la
continuidad de las prácticas pre profesionales de manera virtual y a partir del mes
de agosto se comenzó un retorno de manera progresiva a la modalidad presencial.
En esta segunda etapa del año el grupo de estudiantes de tercer y cuarto año de la
carrera tuvo la posibilidad de conocerse personalmente, de conocer a sus
supervisoras docentes y de comenzar a concurrir a las organizaciones donde se
desarrollan las prácticas en formato virtual desde 2020.
Al mismo tiempo se
comenzó a asistir a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y a la
Facultad de Medicina, para realizar supervisiones mensuales, complementando los
espacios de acompañamiento y de formación virtuales.
De esta manera, se continuó trabajando virtualmente, incorporándose el trabajo de
campo y en el ámbito académico, de acuerdo a las posibilidades que ofrecen las
organizaciones en las que se realiza la práctica y las instalaciones dispuestas por la
Facultad.
En 2021 la Escuela de Trabajo Social propone las siguientes organizaciones como
Centros de Práctica:
-Centro de día El Campito (para la niñez en situación de vulnerabilidad)
-Centro comunitario Santa María de Luján (destinado a familias en situación de
vulnerabilidad social, adolescentes y jóvenes, Parroquia María Madre de la
Esperanza, Villa Lugano)
-Hogar Ntra. Sra. de Nazareth (destinado a madres adolescentes en situación de
alta vulnerabilidad social y afectiva)
-Casa de la Provincia de Salta (donde se reciben a pacientes procedentes de los
Hospitales de cabecera de las provincias de referencia, derivados a la Ciudad de
Buenos Aires para realizar tratamientos de alta complejidad.
-Fedesam (Federación de Cooperativas “Entidades Solidarias para la ayuda Mutua”)
-Centro Solidario San José (Cáritas Buenos Aires)
-Fundación River Plate
-Fundación Argentina de Trasplante Hepático.
Durante estos primeros encuentros presenciales se logró fortalecer la vinculación
entre docentes, sus estudiantes y el equipo de profesionales a cargo de las áreas
sociales de los centros de práctica.
Allí, el alumnado tiene la posibilidad de implementar entrevistas individuales -
familiares, aplicar técnicas grupales, realizar reuniones para articular su trabajo en
equipo, y liderar o integrar proyectos que varían de acuerdo a cada organización,
como puede ser la coordinación de un Taller para madres, niños/as y sus familias en
situación de vulnerabilidad social; la edición de una revista desarrollada en conjunto
con hombres que se encuentran viviendo en hogares y que han permanecido en
situación de calle. También se realizan tareas tales como generar informes sociales
para actualizar legajos de hogares convivenciales, elaboración de informes
trimestrales, semestrales para la Secretaría de Niñez del Gobierno de la Ciudad o la
organización del Día de la niñez con otras organizaciones sociales.
Desde la Escuela de Trabajo Social se trabaja fuertemente en la construcción de
estos espacios de práctica pre profesionales, de manera de ir incorporando
progresivamente mayor presencialidad, de acuerdo el contexto de la pandemia lo
permita, a la vez que se continúan desarrollando los encuentros virtuales que
complementan la currícula en estas cátedras de formación fundamentales para el
futuro desempeño profesional del alumnado.