Diplomatura Universitaria en Seguridad Pública con enfoque en Seguridad Internacional

DIPLOMATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA - FSOC USAL (2) (2) (3) (1).jpg


Por los acontecimientos de público conocimiento, la Diplomatura se dictará de manera virtual. Por ello, se reprogramó su fecha de inicio: le confirmamos que la apertura y comienzo de clases será el Viernes 29.05.

La Diplomatura seguirá manteniendo el dictado de 10 meses:

De mayo 2020 a febrero 2021.

La Diplomatura tiene por objetivos: brindar conocimientos actualizados sobre seguridad desde las ciencias jurídicas, sociales, humanas y técnicas de los campos del conocimiento, analizando en forma crítica los ámbitos de incumbencia; diseñar alternativas de intervención prácticas en las problemáticas de inseguridad o crisis del sistema actual, asegurando niveles de destreza técnica en los diferentes niveles de abordaje micro y macro social; promover la creación de equipos profesionales de trabajo en seguridad pública, con orientación en seguridad internacional; brindar las herramientas para el entendimiento de las diferentes dimensiones de la seguridad internacional; y capacitar para la gestión de proyectos nacionales, regionales e internacionales en materia de seguridad.

Los módulos que componen la propuesta académica son los siguientes:

Amenazas No Convencionales: Criminalidad organizada transnacional. Narcocriminalidad. Terrorismo. Trata de personas. Tráfico y Robo de Obras de Arte y Patrimonio Cultural. Lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Criminología: Comportamiento criminal. Perfiles criminales. Asesinos seriales. Femicidio. Tatuajes. Graffitis. Idioma carcelario. Casos reales.
Cibercrimen:Terminología de la ciberseguridad. Introducción a la investigación tecnológica. Desafíos de la investigación del cibercrimen. Legislación Nacional e Internacional. Convención de Budapest. Tecnologías emergentes: Blockchain e IoT (internet de las cosas). OSINT e Ingeniería social. Diferentes casos actuales (sextortion, phishing, ransomware, BEC, cripto hacking, sim SWAP).
Elementos Del Derecho Internacional: Organismos Internacionales. Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Organización de Estados Americanos. Comité Interamericano Contra el Terrorismo. MERCOSUR. INTERPOL. Europol. Misiones de Paz.
Políticas De Seguridad: Políticas públicas. Administración pública. Relación entre la Seguridad Públicas y la Seguridad Privada. Seguridad y Defensa. Análisis de escenarios Geopolíticos.