Nuevas graduadas - Escuela de Servicio Social

El 13 de julio, realizaron las defensa de Tesis de Licenciatura las alumnas Delfina de Luca, Dominique Aloé, Andrea Gaggioli y María Carolina Tilbe.
Los temas desarrollados en sus trabajos de investigación fueron los siguientes:

- "El Trabajo Social y la Salud Mental: un acercamiento sobre la intervención profesional en internaciones prolongadas". Delfina de Luca.
La investigación surge para conocer cuáles son las situaciones vividas, reconocidas y manifestadas por los diferentes Trabajadores Sociales que están presentes en el proceso de internación de pacientes con padecimientos mentales en el Hospital “Dr. José A. Esteves”, de Temperley, provincia de Buenos Aires.  Allí se albergan más de 700 mujeres que llegan a la institución en situación de vulnerabilidad psicosocial y con ausencia de redes de contención. El presente trabajo indaga acerca del rol del Trabajador Social en el proceso de internación de las pacientes, carencias, necesidades y motivaciones que surgen del ejercicio del mismo.

- "Enfoque y Estrategias institucionales en la recuperación de adicciones". Dominique Aloé y Andrea Gaggioli.
El propósito de este trabajo es conocer de qué manera la Fundación Atreverse aborda la recuperación de las personas con adicciones, desde la visión de la dirección y del equipo terapéutico. A su vez se establece el perfil de este equipo y de la población hacia la que está destinada este enfoque y estrategias institucionales. Se busca conocer el proceso de trabajo que realiza el equipo de la institución y los indicadores de éxito en el tratamiento.

-  "La intervención del Orientador Social en el nivel inicial". María Carolina Tilbe.
El trabajo estudia la concepción y valoración del proceso de trabajo del Orientador Social en el nivel inicial de gestión pública de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la perspectiva que tienen el equipo de trabajo y las familias con las cuales se interviene.  Se indaga acerca del perfil del Trabajador Social en el ámbito educativo, conceptualiza y sistematiza los tipos de prácticas que se encuentran en el quehacer profesional, e intenta comprender, buscar y vislumbrar caminos para otras posibilidades de intervención.