Encuentro: La Mediación como técnica para la gestión constructivade los conflictos


El jueves 12 de julio la Escuela de Servicio Social realizó un Encuentro sobre "La Mediación como técnica para la gestión constructiva de los conflictos", en el marco del “Ciclo de Debates sobre cuestiones sociales, un abordaje interdisciplinario”. Se compartieron conocimientos y experiencias acerca de la Mediación como método alternativo de reconciliación y reparación de conflictos; la Justicia restaurativa y rol de las partes; el rol del Estado y la valoración de la reiterancia. 
Durante el encuentro se mencionó al conflicto como una oportunidad, destacándose el papel central de la comunicación, ya que a través de la misma es posible poner en palabras diversas situaciones, apareciendo el conflicto muchas veces cuando no se puede decir algo, o se da por sentado lo que el otro entiende que se está pensando. Entonces la mediación se convierte en una técnica y una herramienta que marca la diferencia, que busca un acuerdo, que tiene un fuerte componente relacional. 
Las exposiciones reflejaron que el eje del proceso siempre se encuentra en la persona. Por más que se busque llegar a un acuerdo, para que el conflicto no siga escalando, y que no pase a otras instancias, el eje está en la persona, en fortalecerla, a través de la comunicación, de la escucha atenta, de la empatía. El inicio es el conflicto y luego se da lugar a la participación. Se destacó la importancia de poder identificar los actores involucrados, qué intereses tienen, si son contrapuestos, si hay intereses en común, cuáles son sus condicionamientos. El poder indagar cuándo se produjo el conflicto y de cuánto tiempo data, ya que a veces no tienen que ver con situaciones que se dieron en un corto plazo, sino que están relacionados con hechos del pasado, o con cómo esas personas resolvieron previamente esos conflictos. Todas son cuestiones que pueden trabajarse desde la mediación, destacándose también como una herramienta para la prevención de la reiterancia, así como se mencionó la importancia de la interdisciplina y de la formación del mediador. 
A través de la mediación se busca facilitar el ejercicio de la responsabilidad y de reparar lo que pasó ahora para poder prevenir futuros conflictos. Se trata de un proceso que requiere del consentimiento de la persona para participar y para poder iniciarlo, que pone el eje en la comunicación y en el consenso, de hecho, un proceso que no sería posible sin la participación de las personas involucradas. 
La jornada contó con la participación de la Lic. Liliana Rinaldi (Trabajadora Social - USAL). Perito Social en Cuerpo Técnico. Auxiliar del Fuero de Resp. Penal Juvenil de Lomas de Zamora. Docente de grado en Escuela de Servicio Social USAL; la Dra. Mariela Prada (Abogada - UNLZ). Defensora del Fuero Penal Juvenil en Lomas de Zamora. Docente en Univ. Nac. De Lomas de Zamora en grado y post-grado y la Lic. Adriana Blach (Trabajadora Social - UBA). Perito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Fundadora y Coordinadora de Equipo Apoyos. Miembro del Tribunal de Disciplina en el Consejo de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social de CABA.